sábado, 27 de agosto de 2011

ACEITUNA

ACEITUNA.- Municipio y lugar de Cáceres, partido judicial de Hervás a 54 kilómetros de ésta y a 114 de la capital. Estación de ferrocarril más próxima, Plasencia, a 24 kilómetros. Estación de ferrocarril más próxima, Plasencia, a 24 Km, 40º 8´ 50´´ N y 3º28´35´´O. H-597.
RELIEVE. Se encuentra el término en  el piedemonte que desde las  sierras de Gata y Peña de Francia, del Sistema Central, descienden hacia la orilla derecha del río Tajo. Culmina la  penillanura granítica al Noroeste en el pago denominado Valdelacasa, con 548 metros de altitud, desde donde desciende hacia el Sureste, para formar allí, alrededor  de los 400 metros de altitud, una  zona de acusado endorreísmo. En el límite oriental cortan la penillanura, en talud de 100 metros de profundidad, los ríos Bronco y Alagón,
CLIMA: Continental extremado.  En el año 1954, el observatorio de Hervás registró las siguientes temperaturas: Media: 1,6º, máxima de 38,1 º en el mes de junio y mínima de –7,6 º en el mes de febrero. Ese mismo año, el pluviómetro del más próximo y casi inmediata Villanueva de la  Sierra recogió  721,4 mm en 45 días de lluvia, con  máximas  de primavera y otoño y ninguno de nieve. Estos datos  pueden considerarse muy aproximados a los nuestros. 
AGUAS: El límite oriental está marcado por el río Alagón y su afluente, el  Bronco, que desciende desde el Sistema Central. Otro afluente de aquél, el Aceituna, atraviesa igualmente de norte a sur la parte oriental. El límite norte lo marca  el arroyo de Higaleja, afluente del Bronco, que  interrumpe su general dirección  E-O con numerosos meandros. Finalmente, hemos de señalar  la gran abundancia de charcas y lagunas que se extienden al SE del pueblo, como continuación de la zona lacustre que se extiende al Oeste por los próximos pueblos  de Pozuelo de Zarzón, Villa del Campo, Guijo de Galisteo y Guijo de Coria. Las del nuestro son de poca extensión y aguas temporales muchas de ella: Tejares, San Pedro, Chavarcón, Maruguera, Manzano, Miraderos  y Chica  son las de mayor extensión.
VEGETACIÓN: La pradera ocupa 163 Ha en 358 pequeñas parcelas, pero pueden aprovecharse también su pasto por 829 de eriales y los montes. Estos se distribuyen así: 70 Has de robledal, 82 de encinar, 149 de monte bajo, formado principalmente por jaras, retamas y tomillo; 0,70 de pinar y otras 838 que ocupa el monte de utilidad pública número 9. Además hay algunas encinas, robles e higueras sobre el labrantío cerealista.
FAUNA: Conejos y perdices y en los arroyos abundantes truchas.
AGRICULTURA: Se riega unas 16 Has de terreno en parcela cuya extensión media no  alcanza las 6 áreas, y se dedican a patatas y legumbres. Aparte de lo indicado en vegetación y de 17 Has de terreno improductivo, el resto de las 3.932 que componen el término constituye el labrantío en secano en parcelas abiertas, de forma  polígonas diversa y de reducida extensión, en el que el principal capítulo lo constituye el cultivo cerealista- trigo casi exclusivamente- que ocupa una extensión de 1.361 Has en campos  no arborizados, 202 asociados a encinar y 99 a robledal. Hay, además, otras 99 dedicadas a olivar y cinco escasas a vid. Finalmente tenemos que señalar casi 2 Has de frutales y algunas higueras sobre  el labrantío cereal. De todo ello, 2821 Has forman el minifundio de los vecinos, distribuidas en 6,537 fincas de 549 propietarios, lo que supone  medias de 0,43 Has  por finca y 5,13 Has por propietario. Para el terrazgo de todo el terrazgo se emplean arados romanos y 62 yuntas (una de toros, 4 de bueyes, 3 de vacas, 7 de ganado caballar, 38 de mular, y nueve de asnal).
GANADERÍA. Se compone de 16 cabezas de vacuno, 34 de  caballar, 77 de mular, 33 de asnal y 401 de porcino; 16 sementales, 134 carneros castrados y 1.334 ovejas, en ganado lanar merino, siendo el rendimiento de éstas de 25 litros por oveja al año y 1,7 Kg de peso su vellón sucio de lana, y dos sementales, 32 crías y 65 cabras, cada una de las cuales produce, por término medio, 60 litros de leche en los 100 días de lactación anual.
INDUSTRIA. Cinco molinos de aceite, una herrería y las  industrias  caseras de chacinería.
COMERCIO. Dos cafés, un estanco, panadería y  tres tabernas.
COMUNICACIONES. Camino a Santibáñez el Bajo y Montehermoso.
POBLACIÓN. Hace un siglo se componía de 142 vecinos y 490 habitantes, cifras éstas  que en 1877 se habían elevado ya a 582, y continuó subiendo posteriormente , tanto que alcanzaba  los 703 vecinos en 1910. Se registra después un acusado descenso ( 602 habitantes en1920), pero de carácter momentáneo, ya que el censo de 1940 registraba  717, cifra en en 1950 alcanza los 772. Salvo los comerciantes y funcionarios públicos, dos zapateros y un albañil, el resto de la población es agropecuaria. Hay que señalar  tres vecinos ganaderos y cinco cosecheros  de aceite en cantidades considerables. 
PUEBLO. Situado en una ligera elevación de 442 metros de altitud, sobre la orilla izquierda  del arroyo de aceituna, en uno sólo núcleo  de una  220 viviendas,  y otras 320 edificaciones diversas.
CASA. De uno o dos pisos, construidas con granito y frecuentemente enjalbegada.
ARQUEOLOGÍA. Iglesia parroquial de estilo gótico.
COSTUMBRES Y ESPECTÁCULOS. Las fiestas  principales  son el 20 de enero y el 18 de julio.
ENSEÑANZA. El censo de 1877 registraba el 70 por ciento de analfabetos. Esta cifra ha disminuido y en 1920 se reducía al 63 por ciento de la población de entonces. En la  actualidad hay una escuela  de niños y otra de niñas.
SANIDAD. Médico propio.
ASISTENCIA RELIGIOSA. La parroquia, dedicada a Santa Marina, pertenece al obispado de Coria y está asistida por un párroco propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario