sábado, 27 de agosto de 2011

ALDEHUELA DEL JERTE

ALDEHUELA DEL JERTE- Municipio y aldea de Cáceres, Partido Judicial de Plasencia, a 100 Km de la capital y a 15 de la cabeza de partido, cuya estación de ferrocarril es la más próxima. Extensión 11,55 Km2  40º 38´ N y 2º 33´ O. H-597.
RELIEVE. El término se encuentra situado en una llanura.
CLIMA: Es templado y saludable; se producen escasas lluvias  que trae el viento del SO. En el año 1953 se han registrado en la C las siguientes temperaturas:  media 17,2º máxima  38º mínima –0.4º.
AGUAS: Atraviesa el término de N a S el río Jerte, con caudal permanente. El río proporciona el agua al pueblo.
VEGETACIÓN: Hay un encinar.
FAUNA: Liebres, conejos y perdices.
AGRICULTURA: La tierra es fértil y de buena calidad. Aparte de algunos olivares de las viñas y huertas fertilizadas por el río Jerte, es rico todo el término en producción  de trigo, centeno, cebada y garbanzos. En estos últimos años han cobrado importancia los cultivos de algodón y tabaco.
GANADERÍA. Abunda el ganado lanar, cabrío y de cerda, y hay bastante ganado vacuno.
INDUSTRIA. Dos carpintería y una tahona.
COMERCIO. Un café, una tienda de comestibles, un estanco  y una taberna. 
COMUNICACIONES. Atiende el correo, con giro postal, un peatón.
POBLACIÓN. En 1845 tenía 130 habitantes; en 1940, 218; y 276 en 1950
PUEBLO. Se halla formado por un solo  núcleo de población, dividido por tres calles, sin ninguna disposición lineal, y una plaza irregular, sin soportales, donde se halla  el Ayuntamiento.
LA CASA TÍPICA. Suele ser de un solo piso, construida de tapias terrizas; también  hay alguna de piedra. Suelen  tener anejas las cuadras, establos  y pajares.
HISTORIA. El lugar de Aldehuela perteneció al municipio de Galisteo, siendo uno de los que  componían el antiguo sexmo y comunidad del suelo y tierra de aquella villa,  en 1837 se dispuso que se dividiesen todos  los terrenos  comunales, surgiendo así el municipio de Aldehuela
ARQUEOLOGÍA. Al Este del término y muy cerca del lugar pasa la antigua calzada  romana  llamada de  la Plata, que se halla  en estado bastante ruinoso.
COSTUMBRES. El pueblo celebra las fiestas el 3 de febrero y el 13 de Junio.
ENSEÑANZA. Hay una escuela mixta.
SANIDAD. Está atendida por un médico de otro municipio. 
ASISTENCIA RELIGIOSA. Un párroco. [R]

No hay comentarios:

Publicar un comentario