sábado, 27 de agosto de 2011

CARCABOSO

CARCABOSO. - Municipio y lugar de Cáceres, Partido Judicial  de Plasencia, a 93 Km. de la Capital y a 12 de la cabeza de partido donde se halla la estación de ferrocarril más próxima. 269 metros de altitud. Extensión 20,13 Km. cuadrados. 40º02’58’’ N. y 2º31’35’’ O.- H.597.
RELIEVE: el terreno es ondulado. Destacan los cerros de Celadillas y Barrancas  y las lomas de Mesecillas, Majadal Alto y Llano del Alvarizo. El terreno es de naturaleza arcillosas.
CLIMA: Se producen lluvias de diciembre a abril. Los vientos dominantes son el SE (solano) y el NE ( cierzo); trae las lluvias el citado en primer lugar.
LAS AGUAS: Bañan el término el río Jerte, los arroyos del Santo, Chorreras y Valdeherreros y los barrancos  denominados Los Carcabones y las Barrancas. La fuente principal es la del Río; de ella y de pozos procede el agua para beber. Se hallan en el término las lagunas de Valdeherreros y San Pedrillo.
VEGETACIÓN: las tierras sin cultivar están pobladas de encinas y retamas. Pertenecen a particulares y tienen pastos permanentes.
FAUNA: Ginetas, zorros, perdices, liebres, patos, codornices y tórtolas.
AGRICULTURA: las tierras cultivadas son arcillosas en la vega y profundas en el resto; su propiedad está poco repartida y hay colonos y aparceros. Las parcelas son de forma rectangular y están abiertas.
Las tierras de regadío se riegan con aguas del Río Jerte; se destinan 150 Ha. a algodón, 90 a tabaco, 100 a maíz, 50 a pimientos y 160 a trigo. Los índices de producción por Ha. son: Algodón, 20 Qm.; tabaco, 20; maíz, 75 y trigo 12.
La extensión de tierras de secano dedicada a cada cultivo es la siguiente: Trigo, 80 Ha.; cebada, 70; centeno, 30; avena 30 y garbanzos, 20. Los índices de producción por Ha. son: Trigo, 8 Qm.; cebada, 12; centeno, 5, y avena, 7. Estas tierras se siembran cada cuatro años, siempre con los mismos productos.
Las labores agrícolas alza, bina, siembra, arica y escarda, se realiza con arado arrastrado por ganado caballar, mular y vacuno.
GANADERÍA: 50 cabezas de ganado mular, 80 de caballar, 150 de vacuno, 60 de asnal, 200 de cerda, 1.000 de lanar, 250 de cabrío, 3.000 de gallinas, 50 de conejos y ocho colmenas.
PESCA: Barbos y bordallos.
INDUSTRIA: Dos molinos, una tahona y una carretería.
COMERCIO: Cuatro tiendas mixtas y cinco tabernas.
COMUNICACIONES: Carretera a la cabeza de partido, Montehermoso, Aldehuela del Jerte y Valdeobispo. Un camión, tres automóviles, cinco motocicletas, 34 carros y 15 bicicletas. Cartería, central telefónica y 15 aparatos de radio.
 POBLACIÓN: 732 habitantes. Se registra inmigración procedente de los pueblos del S. de la provincia.
EL PUEBLO: Está formado por 149 edificaciones destinadas a vivienda y 165 a otros usos, en compacto, y ocho a vivienda y 24 a otros usos en diseminado. Algunas calles están pavimentadas.
LA CASA TÍPICA: Construida en adobe y ladrillo, tiene la fachada enjalbegada y el tejado a dos vertientes, con regular inclinación. Consta de dos plantas. Las cuadras y pajares se hallan en edificaciones contiguas. La cocina es de lumbre baja y está provista de campana; como combustible se utiliza leña de encina. Los suelos son de ladrillos.
ARQUEOLOGÍA: Ruinas de época romana.
COSTUMBRES: Fiestas el 20 de septiembre en honor de San Jovita.
DEPORTES: Fútbol.
ESPECTÁCULOS: Un cine.
MEJORAS OBSERVADAS DESDE 1940: Obras de urbanización, construcción de dos escuelas, instalación del teléfono, tendido eléctrico, etc.
ALOJAMIENTOS: En las tabernas se admiten huéspedes.
ENSEÑANZA: Una escuela de niños, una de niñas y una de párvulos.
SANIDAD: Médico, practicante, veterinario y botiquín.
ASISTENCIA RELIGIOSA: Un párroco.
(Fausto Conejero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario